Comandos AT

Parent Category: curso Created on Wednesday, 11 July 2007 Last Updated on Wednesday, 05 March 2014 Published on Wednesday, 11 July 2007 Written by Administrator
User Rating:  / 0
PoorBest 

COMO EL SOFTWARE SE COMUNICA CON EL MODEM

Cada módem tiene un conjunto de comandos. El más comúnmente usado es el comando AT, estos comandos fueron originalmente desarrollados por Hayes Microcomputer Company cuando ellos empezaron a manufacturar su Hayes Smartmodems. Cuando un módem se dice que es "Hayes compatible," significa que soporta alguna parte del conjunto de comandos de Hayes. El programa de comunicaciones debe ser capaz de seleccionar los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento con el destino al cual se conecta. Para que el programa de comunicaciones pueda "hablar" con el módem debe haber algún tipo de protocolo, este es objetivo de los comandos AT.

La mayoría de los modems de la actualidad son programables en su totalidad. Usualmente un módem puede funcionar perfectamente recién salido de la fabrica, pero es necesario ajustarle algunos parámetros para un mejor funcionamiento para una determinada aplicación.

La mayoría de los modems actuales son inteligentes, esto es poseen un microprocesador y registros (S) que son usados para configurar la operación del módem. Por ejemplo, la asignación de la velocidad de transmisión, y que tanto esperará para contestar después de que se marque un número telefónico. Los manuales de los modems listan cada uno de los registros y explican su uso.

Para asignar los registros en el módem, se necesita hablar directamente con el módem. Esto usualmente se da por hecho al poner el programa de comunicaciones en modo local, este modo es por lo general automático a la hora de encender el módem y hasta que no se establezca el enlace.

El proceso de dialogo es usualmente transparente. Cuando el programa de comunicaciones le ordena al módem marcar un número de teléfono, este manda tres piezas (cadenas) de información: un prefijo de marcado, el número telefónico, y un sufijo de marcado. Usualmente no se ve que estos datos se están enviando al módem, aunque el software de comunicaciones reportará que se esta estableciendo una llamada.

El prefijo de marcado usualmente contiene el comando actual para marcar. En el caso de un módem se usa el conjunto de comandos AT, este es usualmente ATDT. El comando AT obtiene la atención del módem, la D es el comando de marcado, y la T le dice al módem que marque usando tonos. Si se necesita marcar con pulsos (esto es, usar el disco en vez de los botones de presión del teléfono), se debe usar P en vez de T. El número telefónico es el número del módem remoto, y fue avisado cuando se inicializó el software al llamar el módem anfitrión.



Después de que el módem marca, este esperará "oir" la respuesta del otro módem. Después de que los modems se conectan, el software se da cuenta de esto, tu estarás en línea y empezará la comunicación.

COMANDOS BÁSICOS AT

  • Una tabla de los comandos AT más básicos son mostrados a continuación. No todos los modems soportan la totalidad de los comandos, y algunos modems tienes los suyos propios. Todos esos comandos (al menos que se indique lo contrario) son precedidos por las letras AT. Algunos modems responden solo a los AT en minúsculas, otros no.
  • Cuando se introduce AT en el modo terminal del programa de comunicaciones, el módem deberá responder con OK. Si se le da un comando no soportado nos dará el mensaje de ERROR.
  • Antes de experimentar con los comandos AT, teclea AT, seguido por la tecla Enter, y asegúrate de que te responda con OK.
COMANDOS
FUNCIÓN / DESCRIPCIÓN
AT Atención del módem. Permite que el módem sepa que se le están dando comandos. Debe preceder a todos los comandos excepto A/, A> y +++
A/ Reejecuta el último comando dado.
A> Reejecuta

LOS COMANDOS QUE SIGUEN DEBEN SER PRECEDIDOS POR AT

COMANDOS
FUNCIONES / DESCRIPCIÓN
A Pone módem en modo de Autorespuesta.
&C Control de DATA CARRIER DETEC
&C0 DCD siempre encendida mientras haya DTR
&C1 DCD encendida solo en presencia de datos
&C2 DCD encendida cuando hay DTR; enseguida se apaga por 500 ms antes de desconectar
&D Control de DATA TERMINAL READY
&D0 Ignorar DTR
&D2 Cuelga, asumir estado de comandos y deshabilitar autocontestado después de transición 1-0.
&D3 Reinicializar en caso de que DTR pase de 1-0
&L Control de Línea
&M Control de sincronia/asincronia
&Q Igual
&Q0 Modo asíncrono
&Q1 Modo síncrono 1: modo síncrono/asíncrono
&Q2 Modo síncrono 2: DTR de 0-1 causa el marcado automático de número almacenado
&R Opciones de RTS y CTS.
&R0 CTS sigue a RTS
&R1 CTS sigue DTR de DTE
&R2 CTS encendido mientras en módem esta en línea
&S Control de DSR
&S0 DSR siempre encendido
&S1 DSR opera de acuerdo a especificación RS-232
&S2 A la perdida de portadora, el módem manda al DTE una señal DSR pulsada con CTS siguiendo CD
&T Comandos de Pruebas
&T0 Termina una prueba en progreso
&T1 Inicia una prueba local analógica de circuito cerrado (Local analog loopback)
&T3 Inicia prueba local digital de circuito cerrado (Local digital loopback test)
&T4 Permite al módem local aceptar requisiciones del módem remoto para hacer una prueba remota digital de circuito cerrado.
&T5 Impide aceptar una requisición de módem remoto para hacer una prueba remota digital de circuito cerrado.
&T6 Inicia una prueba remota digital (Remote digital loopback test)
&T7 Inicia una autoprueba remota digital de circuito cerrado (Remote digital loopback self-test)
&T8 Inicia una autoprueba local analógica de circuito cerrado (local analog loopback self-test)
&V Ver configuración activa, etc.
&V0 Despliega configuración del módem, pers de usuario y números telefónicos.
&V1 Despliega todos los números telefónicos almacenados
&W Escribe perfil a memoria
&W0 Escribe perfil 0
&W1 Escribe perfil 1
&X Temporizado de transmisor
&X0 Selecciona temporizador interno
&X1 Selecciona temporizador externo
&X2 Selecciona temporizado esclavo
&Y Perfil por falta
&Y0 Perfil 0
&Y1 Perfil 1

Hits: 31296

Artículos Relacionados

    Licencia

    Creative Commons License El contenido de la web está bajo licencia Creative Commons. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante mediante un enlace a este Sitio. 

    <a href="http://www.eveliux.com/mx/"> Eveliux.com </a>